De qué habla este blog

¿Quién es el cliente? ¿Qué es lo que quiere? ¿Cómo toma sus decisiones?

Las preguntas del millón. Del millón de libros que se han escrito sobre el tema, el millón de estudios que se imparten sobre el tema, el millón de empresas  que se dedican al tema, los millones de euros que se invierten en el tema…

Y aquí hay respuestas para todos los gustos, desde refranes de andar por casa hasta tesis doctorales y complejos estudios  sociológicos, complementados con big data, eye tracking, patrones de comportamiento, analítica web y monitorización de social media.

Sea como fuere, al final todas las variables acaban llegando, más o menos, a una de estas tres conclusiones posibles , o a una mezcla de varias o todas ellas, en mayor o menor proporción:

  • “Trata al cliente como te gustaría que te trataran a ti”. Pero claro, es que no todo el mundo es igual, ni le da importancia a las mismas cosas, ni tiene las mismas prioridades. Si yo soy un cliente, ¿el cliente es como yo? Pues algunos sí, y otros no.
  • “El cliente solo quieren que le quieran”. ¿Seguro? ¿Se quedará conmigo porque le trato bien si la competencia le ofrece el mismo servicio a mitad de precio? Pues algunos sí, y otros no.
  • “El cliente busca una respuesta concreta a una necesidad. La eficacia es la clave”.  ¿Y dónde quedan la compra impulsiva, el capricho, lo que consumimos y que realmente no necesitamos y que supone más de la mitad de nuestros gastos?

En cualquier caso, yo, que sí me dedico a la comunicación pero no al marketing, me quedo con las cosas simples que he ido aprendiendo como cliente  -comprando- y como profesional – vendiendo (ideas, noticias, proyectos, como queráis llamarlo, pero vendiendo al fin y al cabo)-. Lo que yo llamo sentido común.

Entonces, ¿qué quiero contar en este blog? Pequeñas anécdotas, detalles, historias de otros que me han sorprendido, emocionado o enfadado, experiencias  que me han ayudado a  llegar a conocerme como cliente.

Me gustaría también, que de vez en cuando escribieran en este blog personas que, con toda seguridad, saben de esto mucho más que yo pero, sobre todo, me gustaría que lo hicieran desde el otro lado, que escribieran aquí no como expertos en clientes, sino como clientes expertos.

Y, por supuesto, sería estupendo recibir tus comentarios, que me sugieras temas, que compartas y te unas al debate y la conversación.

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